II orgullo fotográfico de Ferrol

Este pasado fin de semana se celebró el II orgullo fotográfico, organizado en Ferrol por el colectivo fotográfico Expofoto Galicia, al que pertenezco. Fue muy intenso, empezó el Viernes a las 18:00 y finalizó el domingo a las 22:00. Yo apenas tuve tiempo entre una actividad y otra, y es que, entre las masterclasses gratuitas, los talleres y las proyecciones del Viaje de Unai y el VII certamen Expofoto de fotografía pluridisciplinar, no hubo hueco para nada. Todo organizado al milímetro y sin que un detalle se escapase.

Elena Baamonde me pidió que le echase un cable con el taller de fotografía de calle.
Jota Barros, vino a Ferrol a impartir una masterclass gratuita que seguro encandiló al público. La masterclass empezó con una foto de Alberte A. Pereira, con el cual trabajamos desde Galioart en el taller de fotografía documental de calle del Festival Celta de Ortigueira el año pasado y lo haremos de nuevo este año. Esa foto es una muestra clara de como un espacio visto desde los ojos de un fotógrafo puede transformarse y proporcionar un valor enorme.
Jota tiene una capacidad comunicativa tremenda, y es capaz de sintetizar y transmitir como los grandes maestros, además de poseer una cultura visual muy amplia. Cualquiera que eche un vistazo a su página web, podrá hacerse una idea de las aportaciones de Jota.

El taller empezaba el sabado a las 16:00, nos acompañaron Dani y Carlos de fotoruano y Fede, probador de Olympus con el que tuve el gusto de hablar en varios momentos y probar algún material, incluída la EM1-markII, con 6,5 pasos de estabilización (cuerpo+objetivo), vamos que sacas una foto de 1 segundo a pulso y sale nítido.

La hora de comienzo nos coincidió con la siesta Ferrolana y apenas encontramos gente hasta las 17:15 cuando nos acercamos al puerto de Curuxeiras, allí alguno de los participantes consiguió fotografías muy interesantes. A las 18:00 acabamos sin tiempo para refrigerio pues no queríamos perdernos la masterclass de Valeria Cassina. Después Masterclass con Antonio Liebana hasta las 21:30, y como aún no teníamos suficiente, nos fuimos al Bonilla a ver las fotografías que colgamos los participantes del  I obradoiro de fotografía documental de rúa del Festival Internacional del Mundo Celta. Jota Barros accedió a acompañarnos y comentar algunas de las fotografías. Por cierto, 4 participantes del taller de Ortigueira estuvimos en el taller de Jota, será que la foto de calle tiene algo especial…

El domingo a las 10:00 continuaba la práctica. A primera hora intentamos jugar con los restos del botellón en los cantones y a media mañana una gincana en la calle del sol, nos dio bastante juego. Para finalizar unos pinchos de zorza en taberna O Xustiño, donde el camarero nos dio bastante juego con su buen humor.
A las 12:00 acabamos para a las 12:30 ir a ver el Viaje de Unai y comida en Casa Rivera, donde siempre, ¿donde mejor?
A las 16:00 fuímos a hacer la edición, comentamos una media de 5-6 fotografías por participante, sacando ideas y viendo como la fotografía de calle sorprende más que ninguna, en la foto de calle no hay fotos repetidas, los instantes vuelan y las visiones diferentes, hacen que nos sorprendan a los propios fotógrafos nuestras fotos, a lo hechos me remito 😉
Jota también tenía el tiempo justo, a las 18:00 salía para coger un vuelo y se tenía que perder el certamen. No voy a hablar del certamen, pero solo decir que no fue menos que el año pasado y para mí esta claro que será cita obligada en mi agenda cada año.
Disfruté como un enano los 3 días. Encantado de ver y hablar con los ya conocidos y de conocer a otros, como comenté esta mañana, cuando hay buen karma, hay buen karma.

Os dejo algunas fotos que documentan este post y el enlace al blog de David Serantes y Jota Barros por si quereis oir sus versiones y que veais que no estoy tan loco:

!Grande Expofoto Galicia!

Noticias relacionadas:

Diario de Ferrol

La Voz de Galicia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *