III orgullo fotográfico de Ferrol

Este pasado fin de semana de Carnaval, Expofoto organizó su III orgullo fotográfico, un evento que permite que durante un fin de semana estemos inmersos en aquello que más nos apasiona, la fotografía. Así compartimos esos 3 días entre amigos y conocidos en este encuentro anual.

Este evento permite acercar a Ferrol a grandes de la fotografía, este año han estado entre otros José B. Ruiz, Paco Farero y Jonhatan Hevia, además de los habituales más locales pero no por ello menos importantes, Lex – Simón López, Enfoque Nocturno, Edu Pereira, Cristina Abilleira, David M. Lombardía.

Para mí ha habido sorpresas, Amparo Muñoz nos dió una masterclas para hacernos pensar y reflexionar sobre la fotografía, a mí no me dejó indiferente y varios conocidos ya estan pensando en ir a un taller en Valencia. Su compañero de Andanafoto, Javier Sancho Boils dió una charla motivadora en el Teatro Jofre, un ejemplo de decisión al dejar su trabajo para dedicarse a lo que realmente le llenaba.

El ya conocido José B. Ruíz, todo lo que yo diga está más que dicho, pero sobre todo mencionar la palabra Maestro y Sencillez en relación a el.

Otro gran atractivo fué la presencia de la Mamut, una de las cámaras fotográficas más grandes del mundo, Jonhatan Hevia transformó una caravana, de forma que sirve como cámara y como laboratorio de revelado y que estuvo aparcada al lado del C.C. Torrente Ballester y el Teatro Jofre para visitas guiadas y un taller de revelado.

Durante el orgullo fotográfico se entregaron los premios del fotomaraton que una semana antes había organizado con fines solidarios expofoto para ceder los ingresos integramente a Asotrame (Asociación Gallega de trasplantados de médula ósea), entre los premiados estaban mi amigos Clara Legarle, segundo premio y José Jorge Amigo Ventureira, tercer premio. Enhorabuena a ambos.

Y para finalizar hablar del trabajo de Tonete López, otro amigo, que después de ganar el expofoto emerxentes de Diciembre tenía la opción de exponer su trabajo en el Teatro Jofre, al lado de todo el elenco de grandes autores anteriormente mencionado. Su trabajo documental “a ceo aberto” que recogió durante 15 años el trabajo diario de la mina de As Pontes, hoy convertida en lago, con poemas de Medos Romero no dejó indiferente a nadie. Un trabajo que como Tonete dice, no tenía pretensión de convertirse en proyecto, pero que con el paso de los años, es un proyecto documental incuestionable. ¿Acaso autores como Helen Levitt tenía pretensiones de proyecto cuando empezó a documentar la vida en la calle de NYC en los años treinta, para 50 años más tarde permitir con su fotografía aportar mucho a la fotografía y permitir ver la evolución urbanística y social de dicha ciudad?

Gracias Elena Baamonde por tanto trabajo e iniciativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias relacionadas:

Agradecimientos de Elena Baamonde en su perfil de Facebook

Diario de Ferrol

Página Web de José Jorge Amigo

Página Web de Paco Farero

El progreso

Noticia sobre la Mamut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *